TIPOS DE PLANO EN LA FOTOGRAFIA
1.Localiza una fotografia que se haya realizado con cada tipo de plano de los indicados a continuacion y describela brevemente
General
Es el escenario más abierto y comprende una gran cantidad de paisajes, destacando asi por los contrastes oscuros del cielo y claros de la vegetacion
Plano General
En este tipo de plano el sujeto suele ocupar una cuarta parte del plano, se puede ver al pirata y al barco como mayoritario de la foto
Plano Americano
Aquí, los planos están pensados más para la fotografía de retrato, como se ve el sujeto es el protagonista y solo se ve desde las rodillas hacia arriba
Plano Medio
Este plano se encuadra a la altura de la cintura del sujeto, aquí los brazos tienen un papel importante como se ve en la posición de esta chica
Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose. Como te comentaba al principio, es importante no cortar articulaciones
Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. De la misma manera que antes, para no cortarlos a la altura del codo.
Este tipo de plano es más cercano que el primer plano, focalizándose principalmente en la cara de nuestra persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara
Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo.
Este es el plano básico, y corresponde a una situación no angulada de la cámara, es decir, está situada paralela al suelo. En este tipo de plano, el elemento protagonista de la foto está a la misma altura que la se sitúa el protagonista de la foto
Este tipo de plano se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar por encima de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia abajo. El plano picado empequeñece a nuestro sujeto, haciéndolo parecer inferior.
PICADO EXTREMO CENITAL
En este tipo de plano la cámara se sitúa justo encima de nuestro sujeto o elemento protagonista, mirando directamente hacia el suelo. No es un tipo de plano muy común, ya que solo funciona bien en situaciones específicas, pero precisamente por eso suele llamar la atención. Conocerlo y experimentar con él será muy útil para desarrollar nuestra creatividad.
El plano contrapicado consigue engrandecer a nuestro sujeto, haciéndolo parecer superior, magnificente, y lo dota de poder o importancia.
ABERRANTE
Para conseguir este tipo de plano, inclinaremos significativamente nuestra cámara dejando el horizonte en diagonal. Es importante inclinarlo lo suficiente para que se note que está hecho a propósito, y no se confunda con un error técnico.
NADIR O CONTRAPICADO EXTREMO
En este tipo de plano la cámara se sitúa por debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba. Al ser una perspectiva muy poco usada, este tipo de plano atrae mucho visualmente, porque nos muestra el mundo desde un punto de vista distinto al que se está acostumbrado a ver
Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180º a los 60º. Se utiliza para los grandes planos generales. Para realizar fotos a grandes aperturas
Abarca un ángulo de visión aproximado de 50º. Se aproxima al ángulo de visión humano. Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio
Esto es, para tomar fotografías desde lejos. Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16º. Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle. Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.
Se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición.
Por ejemplo, en estas tres fotos qu podemos toparnos con distintos tipos de enfoque. En la primera podemos encontrar la parte delantera de la mosca más enfocada que la parte de atrás, en la segunda apreciamos que la parte delantera de la misma está menos enfocada y en la tercera es en la que más se aprecia el enfoque de la mosca y su entorno
Profundidades de Campo
En esta imagen se enfoca solo al objeto de en medio para hacerlo destacar de los demás
En esta imagen ocurre lo mismo que en la anterior pero en esta destaca mas el color
En esta imagen se quiere destacar a la primera figura mientras que las demás se ven borrosas
Velocidades de Obturación
En esta imagen se capta el movimiento con algo de desenfoque
Aquí el movimiento parece que está congelado
En cambio en esta imagen se puede ver mucha velocidad y desenfoque
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